Comisiones Obreras (CCOO) ha logrado reducir los despidos por ERE anunciados por la farmacéutica suiza Novartis en España de 240 a personas a 117, es decir, casi a la mitad.

Además, las salidas voluntarias han permitido que se hayan reducido en 15 personas las salidas involuntarias. El próximo jueves día 1 de diciembre se ratificará el acuerdo con un listado definitivo de afectación, ha informado el sindicato.

En este acuerdo se ha acordado indemnizar un despido de 59 días por año trabajado con un máximo de 42 miensualidades, además de la garantía para las personas afectadas del 100% de los objetivos e incentivos anuales y los valores y comportamientos (independientemente de si estos se han cumplido o no). Con esto, la indemnización podrá abarcar entre 25.000 y 385.000 euros.

Además, a las personas de entre 55 y 57 años con antiguedad igual o superior a 10 años se les garantizará el 70% del salario bruto hasta los 63 años. A partir de los 58 años con una antiguedad igual o superior a 15 años se les garantizará el 75% del salario. A las personas de 63 años o más, se les indemnizará un despido de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades más un lineal de 12.000 euros. Todo ello con garantía de la revalorización del 2% anual.

En ambos casos se garantiza aplicar las condiciones acordadas en este acuerdo en caso de que se plantee otro despido colectivo o individual (ligado al proyecto ‘transformig for growth’) en un plazo de 2 años. En el caso individual se excluyen los despidos disciplinarios para los que la empresa deberá justificar la causa ante la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras).