UGT ha pedido este martes a la patronal que tenga «altura de miras» y se comprometa a alcanzar un acuerdo global para repartir «de manera justa» los costes de la inflación, que en noviembre se situó en el 6,8%, su cifra más baja desde enero, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato reclama a los empresarios una subida salarial que mantenga la capacidad adquisitiva de los trabajadores y recuerda que la actividad productiva de las empresas depende de la capacidad de consumo de las familias.

Además, la organización sindical insta al Gobierno a regular y penalizar «la dinámica especulativa» de las empresas que «acumulan ingentes cantidades de beneficios a costa del presupuesto de los hogares».

No obstante, UGT reconoce que la moderación de la inflación está motivada por la introducción de medidas para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica.

«Si bien podría haber ido más lejos, sí que está poniendo en valor la eficacia de establecer mecanismos de control sobre el precio de productos y servicios básicos, reduciendo su influencia sobre el alza de los precios a la par que mejorando su accesibilidad por parte de toda la población trabajadora», expresa el sindicato en un comunicado.

UGT insiste en que este abaratamiento todavía de los productos energéticos aún no se ha trasladado al precio del resto de productos de la cesta de la compra, como demuestra el dato de inflación subyacente, en el 6,3%.

El dato de inflación de noviembre, en el 6,8%, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.