La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado la ampliación de su sello de sostenibilidad específico para bodegas, que pasa a denominarse ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ y que, a partir de 2023, incluirá, además del pilar medioambiental, criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza que las bodegas certificadas deberán cumplir para obtener o renovar su certificado, según informa en un comunicado.

En concreto, el nuevo sello se ha presentando en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde el presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha avanzado que el sector se encuentra en un contexto de grandes desafíos globales y, frente a ellos, «no solo no podemos dar un paso atrás en materia de sostenibilidad, sino que debemos pensar y actuar de una manera global y colectiva».

«Con Sustainable Wineries for Climate Protection estamos ante una iniciativa muy sólida y puntera que, de nuevo, nos sitúa como sector en los niveles más altos de exigencia en cuanto a cuestiones de
sostenibilidad, desde un enfoque global que se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que da repuesta a lo que nos está pidiendo el consumidor, la distribución y la sociedad», ha
destacado Restoy.

De esta forma, todas las bodegas que soliciten el certificado a partir del próximo 1 de enero deberán superar una auditoría en la que, además de las cuestiones medioambientales exigidas hasta la fecha, se incluirán aspectos de sostenibilidad social como aquellos relacionados con los trabajadores y proveedores, el territorio y la cultura local y la seguridad y salud de los consumidores.

En el ámbito económico deberán superar criterios de eficiencia y resiliencia, mientras que en el apartado de gobernanza se incluyen metas en el ámbito del comportamiento ético, la gestión y comunicación de la sostenibilidad y la relación con los grupos de interés.

Por último, el pilar medioambiental ha sido revisado también para incorporar acciones relacionadas con el cuidado del suelo y la biodiversidad.

En la actualidad hay 50 bodegas certificadas hasta la fecha y que ya han superado la auditoria en relación a la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y uso de energías renovables, la gestión del agua y la reducción de residuos, y que contarán con un periodo transitorio para auditarse de los nuevos criterios sociales y económicos para mantener el sello que les acredita como bodegas sostenibles.

En la presentación estuvo el secretario general de Agricultura y
Alimentación, Fernando Miranda, que ha destacado que el sello de certificación presentado hoy «es el camino que debemos seguir». «Cada sector tiene que tener muy claro su impacto medioambiental y trabajar sobre él, sin olvidar los aspectos sociales y económicos», ha indicado.

Miranda ha apuntado que iniciativas como ésta contribuyen a sentar las bases de un sector más rentable y competitivo, porque «para crecer en valor hay que asentar la parte de la sostenibilidad».