El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este lunes la nueva campaña ‘Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas’, que se enmarca en la estrategia Alimentos de España, para promocionar los productos específicos del mar y reconoce el trabajo de los pescadores.

En concreto, la campaña reconoce el sacrificado trabajo de los pescadores, a los que da especial protagonismo, y cuyo esfuerzo diario permite a los ciudadanos disfrutar del mejor producto del mar y la acuicultura, además de simbolizar el origen de los alimentos y las recetas, destacando la labor de los cocineros españoles.

«El objetivo es poner en valor nuestros alimentos y a quienes lo consiguen y producen, en este caso, a nuestros pescadores y cocineros. Es una seña de identidad de un país que es atractivo e infinito en productos del mar y de recetas», ha señalado Planas durante la presentación de la campaña.

De hecho, el ministro ha señalado la larga tradición de los españoles como consumidores de pescados y mariscos, elaborados en multitud de formas, tanto tradicionales como de vanguardia. «Lo más importante son las personas, nuestros pescadores y cocineros que son capaces de conseguir que esos productos lleguen a nuestros platos con una creatividad infinita», ha indicado.

Planas ha subrayado también el firme compromiso de España con la conservación de los mares y los océanos, ya que hace «una pesca de primer nivel, con visión de sostenibilidad, para que mañana y pasado mañana siga habiendo pescado en nuestras mesas». «Hay que dar a conocer la riqueza de nuestros mares y océanos», ha asegurado.

El titular del ramo ha destacado la importancia de la actividad pesquera en España, donde los ciudadanos consumen más de 25 kilogramos anuales de pescado y marisco por persona, muy por encima de la media de consumo europea y mundial.

También ha recordado el liderazgo en producción en la Unión Europea, con más de 8.700 buques pesqueros, además de contar con una potente industria transformadora, conservera, congeladora y de comercialización, constituida por más de 600 empresas que en 2020 facturaron más de 15.000 millones de euros. Todo ello, unido a los 60.000 empleos directos del sector, refleja una notable riqueza económica y social para las zonas costeras españolas.

Por otra parte, ha valorado el compromiso del sector pesquero con las nuevas exigencias de los consumidores, preocupados por la calidad de los alimentos y por el respeto al medio ambiente.