Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), la empresa de torres de telecomunicaciones que crearon Telefónica y Vodafone en Reino Unido, prevé incrementar progresivamente su dividendo después de remunerar a sus accionistas por esta vía por primera vez el pasado ejercicio.

La compañía repartió 30 millones de libras esterlinas (casi 35 millones de euros) el pasado mayo y Vantage Towers, la filial de torres de Vodafone, en cuyo accionariado entrarán KKR y GIP el próximo año, ha trasladado al mercado la apuesta por una política progresiva de dividendos de la filial.

Cornerstone facturó 228,9 millones de euros entre abril y septiembre, la primera mitad de su año fiscal, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 62,8 millones de euros, un 19,5% más que en el primer semestre del año anterior.

El consejero de CTIL, Thomas Reisten, destacó que el aumento de emplazamientos ha causado este incremento de los ingresos, así como una subida del volumen de pequeñas estaciones en elementos urbanos.

POSIBLE OPERACIÓN

Desde su fundación, el accionariado de CTIL ha cambiado al ritmo que las operaciones corporativas alteraban la estructura de sus dos accionistas Telefónica y Vodafone.

En el caso de la empresa española, la fusión de O2, su negocio británico, con Virgin Media ha dejado su participación bajo el paraguas de Virgin Media O2, su nueva filial al 50% con Liberty Global en Reino Unido.

Por parte de Vodafone, la firma sacó a bolsa el pasado año su negocio de torres a través de Vantage Towers, incluida la participación en CTIL. Ahora, ha acordado la entrada en la sociedad de GIP y KKR y la compra del 15% que no controla la operadora.

En varias ocasiones, la dirección de Vantage Towers ha mostrado su interés en adquirir la parte que no controla de la sociedad, una perspectiva que no cambiará con la entrada de nuevos socios.

«(Los inversores) nos han reafirmado que ven valor en intentar continuar con la consolidación del sector europeo de torres en Europa (…) Continuamos creyendo (…) que es un activo relevante para nosotros y que consolidar Cornerstone sería un buen paso para Vantage Towers», aseguró el consejero delegado de la empresa, Vivek Badrinath.