ha anunciado que la primera fase del yacimiento de gas de esquisto de Qijiang ha puesto al descubierto un importante descubrimiento en la cuenca de Sichuan con una reserva geológica probada de 145.968 millones de metros cúbicos. El descubrimiento, entregado por Sinopec Exploration Company y Sinopec Southwest Oil & Gas Company, es un gran avance en el «Proyecto Tierra Profunda – Base de Gas Natural en Sichuan y Chongqing» de Sinopec.

El yacimiento de gas de esquisto de Qijiang es el primer yacimiento de gas de esquisto descubierto en estratos medianamente profundos y profundos en una zona tectónica compleja en el margen de la cuenca. El gas de esquisto enterrado a más de 3.500 metros de profundidad se define como esquisto profundo, y la profundidad de enterramiento de las formaciones de esquisto de Qijiang oscila entre 1.900 y 4.500 metros, siendo la mayoría de ellas esquisto profundo. Con los complejos estratos suprayacentes, el proyecto se enfrentó a grandes retos, como una profundidad significativamente mayor y una tensión del terreno variable.

Para abordar la cuestión de cómo se formó un yacimiento de gas de esquisto en el margen de la cuenca con unas condiciones superficiales y subterráneas tan complejas, el equipo de Sinopec realizó más de 10.000 pruebas de análisis de laboratorio en el núcleo a la profundidad de 1.320 metros. Esto reveló el mecanismo de desarrollo y mantenimiento de los poros de la pizarra profunda e identificó que la pizarra profunda puede desarrollar amplios yacimientos con alta porosidad, y también reveló los «puntos dulces» de proyección de los objetivos de esquisto profundo.

El equipo recopiló datos sísmicos 3D de alta precisión de gas de esquisto profundo que cubren un área de 3.662 kilómetros cuadrados en la compleja zona del margen sureste de la cuenca de Sichuan, así como datos de perforación de pozos existentes en el sur de Sichuan. Tras repetidas discusiones y análisis, Sinopec ha innovado una tecnología de predicción sísmica del gas de esquisto profundo con el coeficiente de presión y el contenido de gas, la predicción de fracturas y la diferencia de tensiones horizontales en el suelo como núcleo, lo que equivale a realizar una tomografía computarizada de los estratos para lograr el gran avance en la predicción de los «puntos dulces» del gas de esquisto profundo.

Sinopec también ha desarrollado una tecnología de fracturación tridimensional con «corte de precisión, presurización y expansión, expansión equilibrada y relleno garantizado» para el esquisto profundo, que ha mejorado la producción diaria de gas de esquisto de un solo pozo hasta superar las marcas de 300.000, 400.000 y 500.000 metros cúbicos sucesivamente.

Para más información, visite Sinopec.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1955554/Sinopec_Uncovers_High_Yielding_Shale_Gas_Reserve_Sichuan_Basin.jpg

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/sinopec-descubre-una-reserva-de-gas-de-esquisto-de-alto-rendimiento-en-la-cuenca-de-sichuan-301687293.html