El 72% de los españoles tiene previsto realizar compras durante este ‘Black Friday’, un porcentaje que es el mayor de toda Europa después de Italia y supone cinco puntos más que en 2021, según los datos del informe ‘Black Friday Consumer Sentiment 2022’ de la consultora estratégica Boston Consulting Group.

En concreto, el estudio muestra que la media de gasto (225 euros)
será un 13% inferior debido a factores como la preocupación por la guerra de Ucrania, que inquieta al 85% de los encuestados, y la inflación (90%), aunque todavía será superior al de 2020 (195 euros), el primer año de la pandemia.

Esta jornada de descuentos es ya conocida por el 99% de los españoles, mientras que un 94% asegura que lo utilizará para adelantar sus compras navideñas y el 67% dice que ya compró algún producto en 2021.

No obstante, el alza de precios de los alimentos y la energía y el temor a la recesión les está llevando a buscar más promociones y descuentos. Por este motivo, la incertidumbre financiera les hace priorizar sus gastos: la mitad lo recorta en productos no esenciales y sale menos, el 45% se fija en los precios más a menudo y el 44%
compra marcas más asequibles.

Respecto a las categorías donde se harán más compras, la moda (60%) y la electrónica de consumo (50%) será lo más demandado, pero también se percibe un mayor gasto en reservas de viajes que en otras ediciones (32%), especialmente entre la generación Z y la X.

El informe también refleja que los consumidores españoles cada vez prestan más atención a aspectos de sostenibilidad: ya influyen en dos de cada tres compradores durante las compras en estos días.

Por un lado, se inclinan hacia unas compras más conscientes, como reducir el número de artículos que comprar (66%) o comprar artículos más duraderos (60%).