El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se situó en el 8,14% interanual en la primera quincena de noviembre, lo que refleja una caída del indicador respecto al mes de octubre, a la espera de cerrar el mes actual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la inflación subyacente continúa sin dar tregua y registró un incremento hasta el 8,66% en tasa interanual. En comparación con la primera quincena de octubre, la inflación subyacente escaló un 0,34%.

Entre los componentes que motivan este incremento destacan los precios de las mercancías, que crecieron un 0,35%, y los de servicios, que aumentaron un 0,34% desde la quincena anterior.

A principios de mes, el Banco Central de México (Banxico) decidió subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, aunque ya preveía una caída de la inflación a finales de año. No obstante, el organismo se ha mostrado preocupado por la evolución de la inflación subyacente y ha expresado que las subidas de tipos no han terminado.