El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará próximamente una estrategia de servicios públicos en la nube, que incluye la apuesta por la nube híbrida y un menor número de centros de datos con mejores prestaciones para la Administración General del Estado (AGE).

Sánchez ha asegurado este jueves durante el evento ‘La innovación en la nube como oportunidad para España’ organizado por Amazon Web Services (AWS) que se trata de «un paso decisivo en la autonomía tecnológica y la seguridad» del país.

El presidente ha explicado que la Administración adoptará también un enfoque de nube híbrido en el que combinará el alojamiento de información en centros de datos con proveedores externos en la nube, como la propia AWS.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la «soberanía del dato» y ha agradecido a la tecnológica su compromiso con la iniciativa europea para estos efectos (Gaia-X).

En ese sentido, una de las medidas será la «consolidación» de los centros de proceso de datos (CPD) con mejores prestaciones que los que se utiliza actualmente y con una apuesta por la «cohesión territorial».

En su intervención, Sánchez ha abierto la puerta al alojamiento de datos de otras administraciones junto a la AGE en este modelo de nube híbrida, y ha señalado que España participará también en las iniciativas europeas en la materia.

El presidente también ha subrayado que España impulsará en la próxima Cumbre Iberoamericana de República Dominicana la adopción de una carta de derechos digitales para todos sus países miembro.

Sánchez también ha destacado la magnitud de la inversión de AWS, que ascenderá a 2.500 millones de euros en diez años y la generación de 800 empleos para la construcción y operación de los centros de datos.