Renfe ha lanzado una campaña para dar la bienvenida a Iryo, el nuevo operador ferroviario que estrenará este viernes sus conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y cuyo primer accionista es el Estado italiano. «Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes», dice Renfe en su campaña.

Esta semana, el otro nuevo operador, Ouigo, con capital estatal francés y que comenzó sus operaciones en mayo del año pasado, también ha dado la bienvenida a Iryo, pero en este caso celebrando una ‘jornada de reflexión’ en la que no emitirá ninguna comunicación.

En la campaña de Renfe, un maquinista de la empresa pública española con 40 años de experiencia, Juan Gutiérrez, se dirige a Iryo en español e italiano: «Bon giorno. Querida competencia, Mi nombre es Juan. Soy biznieto, nieto e hijo de ferroviario, y maquinista desde hace más de 40 años».

«Yo también estaba nervioso el primer día que conduje un tren de alta velocidad. No os preocupéis, a todos los maquinistas que conozco les pasa», añade el veterano trabajador de Renfe.

Renfe ya dio la bienvenida al operador francés, Ouigo, el pasado año con su campaña ‘Juego de trenes’, que emulaba a la popular serie: «Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes», decía en aquel momento.