Plogging Tour, Iberostar y Green Pepper Travel han sido las tres iniciativas ganadoras del Reto 2023, dedicado a la regeneración del medio natural e impulsado por FiturNext, el Observatorio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según han anunciado fuentes de la organización.

La entrega de premios tendrá lugar el 18 de enero en el marco de Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Ifema (Madrid).

En concreto, Plogging Tour, Grupo Iberostar y Green Pepper Travel son los proyectos premiados de esta edición en las categorías de regeneración del medio terrestre, acuático y la gestión y promoción de la regeneración del medio, respectivamente.

Además de las tres iniciativas ganadoras, se han determinado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2023: Amazonia Emprende, Quinta Saroco, B’n’Tree by Click A Tree, Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte, la ruta del coral (by ProCoReef), Playa Viva y ReSimar, Chao plástico del mar, la mar de dones y Camina sostenible.

Como cada año, el proceso de selección de los proyectos ganadores se ha determinado por el Barómetro de Replicabilidad y el Barómetro de Impacto, dos modelos de evaluación creados por el Observatorio FiturNext.

REGENERAR Y CONSERVAR EL MEDIO NATURAL

Las tres iniciativas ganadoras tienen en común su contribución a una forma de viajar más consciente, responsable y que ayude a regenerar el medio natural del destino que se visita, con la participación de la comunidad local.

En concreto, Plogging Tour es una fundación que combina el turismo deportivo con la recogida de residuos para la conservación del medio ambiente. Con más de 30.800 kilogramos de residuos recogidos, esta actividad turística permite a los visitantes dejar el lugar que los acoge mejor de lo que estaba y promover la economía circular.

Por su parte, el Grupo Iberostar presenta, como parte de su movimiento pionero ‘Wave for Change’, una hoja de ruta para la salud costera que le ha otorgado el premio dentro de la categoría de regeneración del medio acuático. Esta iniciativa promueve un modelo de turismo responsable enfocado en la conservación del coral, especies marinas y ecosistema costero para que se vuelva resistente al cambio climático.

Por último, la agencia de viajes Green Pepper Travel busca que el viajero tenga la oportunidad de elegir viajes más conscientes con servicios enfocados en la comunidad local y la regeneración del territorio.