El 62% de los agentes inmobiliarios espera un descenso de los precios en el último trimestre del año y un 57% vaticina una bajada moderada en el número de transacciones, según el Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Por otra parte, el 63% de los profesionales ha advertido de un aumento en el número de vendedores, y un 61%, un descenso de compradores, lo que refleja una brecha entre la oferta y la demanda. Además, un 68% de ellos opina que el número de vendedores aumentará o se mantendrá estable y un 73% que los compradores seguirá descendiendo.

A pesar de esto, el 74% de los agentes inmobiliarios sostiene que los vendedores se han resistido a bajar los precios, que, por contra, se han mantenido estables o han continuado creciendo.

La percepción de los profesionales sobre la estabilidad o aumento del volumen de compradores ha bajado 19 puntos, hasta el 39%, coincidiendo con los crecientes tipos de interés y los récord en la escalada del Euríbor.

EL SECTOR INMOBILIARIO AUMENTA EL NÚMERO DE TRABAJADORES

El sector inmobiliario ha aumentado el número de trabajadores de 163.000 personas en el segundo trimestre del año a 165.000 en el tercero según la última encuesta de población activa (EPA) del INE, han indicado desde SIRA, lo cual coincide con la percepción del 86% de los profesionales.

Añadido a esto, siete de cada diez agentes inmobiliarios estiman que los vendedores de vivienda necesitan sus servicios «más que nunca» y esperan un crecimiento de sus negocios a corto plazo.

Francis Fernández, director de SIRA, explica que la razón de esto es que los profesionales del sector pueden identificar tendencias beneficiosas dentro del mercado, como nuevas soluciones de financiación destinadas a la compra y la reforma en la misma hipoteca o las grandes oportunidades para el inversor extranjero, uno de los perfiles donde la demanda sigue en alza.