La división hotelera de Grupo Piñero, Bahia Principe Hotels & Resorts (43,79%), MSC Cruceros (41,99%) y Barceló Hoteles (39,71%) son las marcas con mejor sentimiento positivo entre los usuarios de redes sociales, según el estudio ‘Top Love Brands del sector travel en España’, elaborado con AB Spain junto con Alkemy.

Así, Visit Oviedo (38,97%) y Volcano Teide (37,90%) completan el ‘top 5’, mientras Wabicar (37,62%), Kayak (34,60%), Meliá Hotels International (34,40%), Halcón Viajes (34,32%) y Turismo Castilla-La Mancha (32,26%) cierran las diez primeras posiciones del ranking.

Cadenas hoteleras como Paradores (29,93%) o NH Hotel Group (24,45%) ocupan el puesto once y diecinueve con mejor porcentaje de sentimiento positivo, respectivamente, mientras que aerolíneas como Air Europa (7,91%) o Iberia (4,63%) se sitúan por debajo del 10% en sentimiento positivo, de las últimas. Aena (7,66%) y Renfe (5,36%) se unen a estas dos anteriores en valoración.

Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en Facebook es Barceló Hoteles (58,61%), en Twitter es Volcano Teide (38,19%) en Linkedin es Balèaria (85,58%), en Instagram es AC Hoteles (41,71%) y en TikTok es Paradores (45,21%).

Además, Linkedin es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo, un 46,5%, seguida por Facebook (24,85%). Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de comentarios de los usuarios y la que presenta los porcentajes más altos de referencias negativas (42,86%).

Por su parte, TikTok es sobre todo una red neutra dada que la mayoría de usuarios suben dudas e imágenes e Instagram es la segunda con más porcentaje de comentarios de sentimiento negativo (32,5%).

El estudio también detecta que la gastronomía, la sostenibilidad y la experiencia vivida son los factores que más pesan a la hora de transmitir un sentimiento positivo. En el extremo opuesto, el factor que más comentarios negativos genera es la calidad del servicio como imprevistos, reembolsos o retrasos.

Las mascotas también suscitan divisiones, con quejas tanto por no poder viajar con ellas como por hacerlo. Además, en muchos casos, esos comentarios negativos dan lugar a discusiones entre usuarios por temas relacionados con la experiencia vivida.