CCOO ha reprochado este miércoles al Gobieno la firma de un convenio para la investigación eficaz de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores por haber prescindido de los sindicatos más representativos.

CCOO ha denunciado en un comunicado que la firma del convenio se ha realizado «a espaldas de los sindicatos», sin invitarles al acto de presentación y sin informarles de su contenido.

El convenio se firmó con la rúbrica del Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

«Mantener al primer sindicato de este país ajeno a la presentación de la firma de un convenio de coordinación para mejorar la investigación de los accidentes de trabajo en este país es impresentable desde el punto de vista institucional. Pero también es lamentable desde el punto de vista práctico, ya que las delegadas y delegados sindicales presentes en los centros de trabajo deben ser una fuente de información de primera mano cuando se inicien investigaciones sobre los daños producidos con motivo de la actividad laboral», agrega CCOO en su comunicado.

El sindicato también critica el desinterés del Gobierno por abordar «de manera urgente y enérgica», con unas cifras de accidentes laborales crecientes que podrían cerrar el año con 875 muertes en el trabajo, según sus estimaciones.

Desde CCOO recuerdan al Ejecutivo que la trasposición de las modificaciones de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos se ha realizado con retraso y que el próximo 6 de febrero se cumplirá el quinto aniversario del incumplimiento del plazo máximo trasposición de la Directiva de Radiaciones Ionizantes.

También denuncian el veto del Gobierno a la aprobación de una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que estableciera la exención fiscal de las indemnizaciones del Fondo de las víctimas del amianto.

CCOO exige al Gobierno y al Ministerio de Trabajo que desbloquee la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 y tenga en cuenta a los sindicatos más representativos del país.