El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha adelantado que su formación votará finalmente en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno en torno a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas del ámbito rural.

Así lo ha confirmado Guitarte en los pasillos del Congreso, donde ha explicado que el compromiso del Gobierno en los anteriores presupuestos de 2022 era que las ayudas mencionadas alcanzarían los topes máximos autorizados por la Comisión Europea del 20%, mientras que el Ejecutivo plantea sólo una subida del 1%.

«Nuestra propuesta es acercarnos a esos términos medios de ese rango y de momento no ha habido esa posibilidad de acuerdo», ha señalado Guitarte.

NUEVO INTENTO EN EL SENADO

Aún así, el diputado ha apuntado que su formación buscará enmendar la disposición adicional en el Senado para ver si «hay posibilidad de rectificar» la propuesta. Según el diputado, las ayudas planteadas por el Ejecutivo ascienden a un rango de entre 17 y 20 euros por trabajador contratado, lo que a su parecer «no incentiva la contratación».

Así, ha recordado que la única «línea roja» de su partido en la tramitación parlamentaria era que se aplicasen las ayudas, por lo que al no haber alcanzado un acuerdo se ha decantado por el ‘no’ a los presupuestos.

El rechazo de la formación aragonesa se ha producido después de que, no obstante, haya alcanzado acuerdos con el Ejecutivo para incorporar varias enmiendas por valor de casi 11 millones de euros, que irán destinados entre otros proyectos al Museo de Etnografía de Teruel, la mejora de accesibilidad en Caminreal y al Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales.