Lufthansa está evaluando una oferta en solitario para comprar ITA Airways tras la retirada de MSC Cruceros de la operación conjunta que tenía con la aerolínea alemana.

La dirección de Lufthansa está sopesando una serie de opciones, incluyendo convertirse en un socio minoritario o abandonar cualquier oferta, según ha adelantado Bloomberg. Las discusiones siguen siendo preliminares y la aerolínea no ha decidido ningún camino definitivo.

Por su parte, MSC ha señalado en un comunicado que ya ha informado a las autoridades competentes de que «ya no está interesado en participar en la privatización de ITA Airways».

Sin embargo, Bloomberg ha asegurado que existen «obstáculos» para una oferta en solitario de Lufthansa, ya que el mercado italiano de la aviación es mucho más competitivo que el alemán, con compañías de bajo coste, como Ryanair, que «tienen importantes cuotas de mercado y arrastran los precios medios de los billetes».

Este anuncio puede aumentar las posibilidades de negociaciones con otros candidatos, como el conjunto formado por el fondo Certares, Delta Airlines y Air France-KLM. Tal y como recogían los medios locales, la oferta de Certares fue de 350 millones de euros por adquirir el 50% más una acción de ITA, mientras que la de MSC y Lufthansa consistió en 850 millones de euros por el 80% de la aerolínea.

Por tanto, el Gobierno de Italia seguirá adelante con los planes para vender una participación mayoritaria en ITA Airways, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, en una conferencia de prensa, recogida por Reuters. «Estamos abiertos a cualquiera que quiera participar en la privatización», aseguró.