La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la política económica de España es «prudente», y así lo ha avalado la Comisión Europea.

En respuesta a una interpelación del Partido Popular en el Senado sobre las medidas de política económica contenidas en el Plan Presupuestario de 2023, Calviño ha considerado que los ‘populares’ han escogido «un mal día» para presentar dicha interpelación, ya que Bruselas ha avalado este martes el plan presupuestario que envió el Gobierno de España el pasado mes de octubre.

«La Comisión Europea ha señalado que España cumple con las recomendaciones del Consejo en lo relativo a la evolución del gasto público, respaldando el contenido de Presupuestos Generales del Estado. Escoger este día para cuestionar la política económica del Gobierno no sé si es mala suerte o mala orientación», ha explicado.

Además, la vicepresidenta se ha referido a los datos de crecimiento que ha dado a conocer también en esta jornada la OCDE, estimando un aumento del PIB de España del 4,7% para este año. «Tendrá que reconocer que es un crecimiento fuerte», ha indicado dirigiéndose a la senadora ‘popular’, Ana Isabel Alós.

Por su parte, la ponente ha lamentado que este sea un crecimiento irreal y que las perspectivas económicas del Gobierno son «demasiado optimistas». «Los españoles ya no le creen», ha sentenciado.

INGRESOS RESPONSABLES

La titular de Economía también ha utilizado la expresión «muy prudente» para referirse a las previsiones de ingresos del plan presupuestario, «tanto que hasta la Airef nos lo ha señalado», ha explicado. En este sentido, respecto a la mejora en los ingresos, Calviño ha expresado que se debe a «una mejora de la economía». «Que aflore la economía sumergida y que haya un crecimiento de los ingresos, sin necesidad de subir los tipos impositivos, debería de ser una satisfacción para todos», ha aclarado.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que este año se volverán a cumplir los objetivos de déficit y deuda. «Algo que no sucedía siempre con los gobiernos del Partido Popular», ha incidido.

Finalmente, Calviño se ha referido a la situación «extraordinaria» para explicar que las previsiones económicas hayan sido revisadas por algunos organismos. «Se olvidan que la inflación es un fenómeno internacional, así como el alza de precios de las materias primas», ha apuntado.

En esta línea, ha criticado «la falta de rigor» de la exposición de la senadora popular y ha recordado que la política económica del Gobierno es «responsable» ya que atrae a inversores y mantiene en calma a los mercados.