La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado como una «magnífica noticia» que la Comisión Europea haya avalado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que está a punto de votarse en el Congreso de los Diputados esta misma semana.

«Eso significa que está dentro de la horquilla de previsiones que Bruselas maneja para España este año y para el próximo y pone el acento en que la política fiscal que se está desarrollando por parte del Gobierno es compatible y responsable, al tiempo que recoge recomendaciones que la propia CE había trasladado», ha destacado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes.

La ministra ha subrayado que es una «magnífica noticia», frente al hecho de que, permanentemente el principal partido de la oposición, el PP, «llama a la puerta de Bruselas para que desde allí intente desautorizar todas las actuaciones que desarrolla el Gobierno».

«Lo hace con la gestión de los fondos europeos, con el proyecto de
Presupuestos, intentando contraponer a la propia Comisión con el Gobierno español», les ha acusado.

Ahora, tras el aval de Bruselas, se pone de manifiesto que una vez más que el PP «hace de agorero que fracasa en sus previsiones y miente cuando dice que las cifras presupuestarias no se corresponden con la realidad», según Montero.

«El responsable de dar el visto bueno a las cuentas públicas ha dado hoy la magnífica noticia al país de que con su aval y el proyecto de presupuestos continúa su tramitación como venía haciendo y espero que contando con el apoyo de los grupos parlamentarios, ya que hasta el último minuto tenemos esa incertidumbre», ha señalado la ministra.

Sobre la negociación con ERC, Montero ha asegurado que está «muy ultimada», pero ha admitido que hasta el final «quedan siempre flecos pendientes que hay que terminar de aquí al jueves de solucionarlos».

Con todo, ha reiterado que le corresponde a cada fuerza política trasladar a los medios de comunicación si dan definitivamente dan su apoyo a las cuentas.

CELEBRA EL ACUERDO SOBRE HIPOTECAS QUE «NO ERA FÁCIL»

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno este martes para aliviar la situación de hipotecados vulnerables, Montero ha valorado que se trata de un magnífico acuerdo con la banca que puede alcanzar a más de un millón de hipotecas, de los más de 3,5 millones de hogares con hipotecas suscritas a tipo variable.

«El acuerdo no era fácil y había que hacer un equilibro importante, porque tampoco se trataba de penalizar a las familias que suscribieron en un día una hipoteca a interés fijo y que por tanto no estaban sujetas a las bondades de rebajas del Euríbor en años anteriores», ha explicado la titular de Hacienda.

IMPACTO EN LA PREVISIÓN DE INGRESOS TRAS ENMIENDAS AL IMPUESTO A ENERGÉTICAS

En cuanto a los nuevos impuestos para hacer frente a la situación económica actual, la ministra de Hacienda estima un impacto de entre 200 millones y 250 millones en la previsión de ingresos del nuevo impuesto a energéticas, tras la incorporación de enmiendas a la proposición de ley en la tramitación parlamentaria y por la adaptación de la resolución que emitió la Comisión Europea una vez ya se había iniciado el trámite.

«Ambas cuestiones son las que han provocado los cambios que darán lugar en torno a 200 y 250 millones. Es difícil de calcular pero estaremos con ese entorno, o sea que no es un cambio sustancial», ha explicado la ministra.

Montero ya defendió hace unos días que la proposición de ley en la que se plantea el nuevo impuesto temporal a energéticas «salía enriquecida», después de que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobara dos enmiendas transaccionales del PNV y PDeCAT para que se excluya del importe neto de la cifra de negocio el correspondiente a las actividades reguladas y que el tributo se aplique solo a la actividad que las empresas desarrollen en España.

«Son elementos que no son sustanciales respecto a la configuración del impuesto», aseguró la titular de Hacienda tras agradecer que los grupos políticos hayan visto como «un acierto» que la política fiscal vaya dirigida a financiar aquellas medidas enfocadas a la mayoría social y a pedir un mayor esfuerzo a los que en estos momentos tienen beneficios extraordinarios o tienen más capacidad económica.