El presidente de Indra, Marc Murtra, ha propuesto «un modelo que «exige visión, liderazgo, una hoja de ruta clara, y una
generosa dotación de recursos» como claves para acelerar la transición y el aprovechamiento de la nube por parte de las empresas.

Murtra ha abierto el informe Ascendant de madurez digital de Indra titulado ‘Modernizar y Crecer en la Nube’, íntegramente dedicado a la transición a entornos cloud, con una carta en la que apela a la implicación de la alta dirección de las empresas en esta transición.

El directivo del grupo tecnológico español compara esta transición con «ajustar el motor de un avión que está volando», ya que se ha acelerado la presión hacia una transformación digital «total y sostenible».

En el evento de presentación del informe han participado grandes proveedores de nube como AWS, Microsoft y Google, así como empresas e instituciones como CTTI, Enel, el Ayuntamiento de Madrid, García Carrión, MásMóvil, Cepsa y Banco Sabadell, que han compartido sus experiencias.

Durante su carta, el presidente de Indra hace hincapié en la necesidad de optimizar infraestructuras existentes y llevar el corazón del negocio a la nube. «Esa es la brecha que deben cerrar las empresas tradicionales para ser competitivas frente a los nativos digitales», ha añadido Murtra.

«Mientras la transformación digital se ha centrado estos últimos años en los canales de relación con los clientes, en el dato y la inteligencia del negocio y en la ciberseguridad, los sistemas core han permanecido en buena medida inalterados, y son estos los que están mermando la flexibilidad y agilidad que las empresas precisan», continúa el directivo.

Para este, ha llegado el momento de que las firmas pasen a una nueva fase de transformación en la que ganar en «agilidad y poder» para anticiparse a distintos escenarios y adaptar el modelo de negocio ante los cambios en las fuentes de suministro, fabricación o mercados objetivos.

Por su parte, el consejero ejecutivo y director general de Minsait, Luis Abril, ha subrayado la necesidad de que las empresas redefinan sus planteamiento y estrategias de calado en momentos de tensión como el actual.

«Solo el 10% de las compañías aprovecha el potencial la nube», ha remarcado Abril, que ha insistido en que capturar el potencial de la nube es un factor estratégico de competitividad en un entorno marcado por la incertidumbre.