La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este martes a los senadores a votar a favor de la Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, más conocida como ‘Ley startup’ en una intervención en la Cámara Alta, en la que ha indicado que esta normativa situará a España a la vanguardia de la regulación mundial.

«Aprovecho para hablar de mi libro, como se dice, para instar a sus señorías a que apoyen una ley fundamental para situar a España entre los países más avanzados en atracción de talento e inversión», ha asegurado la vicepresidenta primera a una pregunta sobre la tramitación de la ley de la senadora del Grupo Socialista, Olivia María Delgado.

Calviño ha subrayado que esta nueva normativa situará a España a la vanguardia de la regulación mundial tras las recientemente aprobadas Ley Crea y Crece y la reforma concursal.

Asimismo, ha destacado que el valor del ecosistema ‘startup’ español se ha multiplicado por 20 en los últimos diez años, hasta alcanzar una capitalización de 80.000 millones de euros y es el cuarto de mayor tamaño a nivel europeo.

El sector emplea a 150.000 personas y genera empleo de calidad, según Calviño, que ha desgranado alguna de las medidas de la ley como la bonificación a las opciones sobre acciones, la ventanilla única para otorgar la condición de ‘startup’ o las facilidades para la atracción de talento externo y ‘nómadas digitales’.

Se espera que la votación sobre la ley se produzca este miércoles y, de no aprobarse ninguna enmienda, entraría en vigor una vez fuera sancionada y promulgada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado. En caso de que se introdujera una enmienda, volvería al Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo confía en ratificarla antes de final de año, cumpliendo así uno de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.