CCOO ha calificado este martes de «insuficientes» las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el esfuerzo hipotecario de los hogares ante la subida de los tipos de interés, según ha asegurado la organización sindical en un comunicado.

«Las medidas paliativas anunciadas no serán suficientes para frenar el creciente esfuerzo hipotecario que van a soportar los hogares endeudados en un contexto de subidas de tipos y tipos medios más altos», ha advertido.

El sindicato ha señalado que el principal problema dentro del paquete de medidas adoptado es que «preserva y mantiene un esquema protagonizado durante años por tipos variables, hoy minoritarios en los nuevos préstamos, pero dominantes en el stock de préstamos vivos y afectados por el incremento actual y previsible de cuotas a pagar». A su juicio, estas medidas paliativas temporales no impedirán las subidas de tipos, que seguirán intensificándose en los próximos meses.

Asimismo, CCOO ha señalado que las medidas anunciadas no hacen referencia suficiente a las hipotecas a tipo fijo, «cuando deberían ser el elemento central sobre el que articular la propuesta si el objetivo es frenar el impacto negativo de la subida de los tipos sobre los hogares y sobre el sistema financiero».

En ese sentido, el sindicato se ha quejado de que no se incluyen medidas para fomentar la oferta bancaria de hipotecas a tipo fijo e impulsar la competencia bancaria en novación o subrogación hipotecarias.

«La actual situación requiere de medidas coyunturales que garanticen la sostenibilidad financiera de los hogares hipotecados y de las entidades que les prestaron el dinero, pero también de medidas estructurales, que no figuran en la propuesta del Gobierno, que garanticen un sistema hipotecario sano, equilibrado y con una mayor competencia entre las entidades financieras», ha subrayado.