El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros (‘handling’) en España crecerá en torno al 35% en 2022 con respecto al pasado año, hasta los 900 millones de euros, según las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que este crecimiento no será suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.

En su último informe, el Observatorio resalta que la facturación de este sector inició en 2021 una «marcada recuperación», sustentada en la reactivación del sector turístico y del comercio internacional de mercancías.

El tráfico aéreo en 2021 contabilizó un crecimiento del 37,5%, hasta alcanzar los 1,53 millones, mientras que el número de pasajeros y el volumen de carga transportados registraron aumentos del 57,7% y 26,7%, respectivamente.

En este marco, la actividad del sector de prestación de servicios aeroportuarios para terceros generó en 2021 unos ingresos de 650 millones de euros, lo que supuso alcanzar una tasa de variación del 36,8%. Se recuperó, de esta forma, alrededor de la tercera parte del negocio perdido en 2020 a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El segmento de ‘handling’ de rampa concentró el 67% del valor total del mercado. En 2021, se situó en 435 millones de euros, un 38% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la prestación de otros servicios aportó unos ingresos de 215 millones de euros, habiendo aumentado un 34%.

Según el análisis, el negocio seguirá creciendo junto al transporte aéreo, pero el deterioro de la situación económica, nacional e internacional, la incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y el incremento de los costes y los precios limitarán el aumento del volumen de negocio sectorial.

Por ello, para el cierre de 2022 se estima un ascenso de la facturación a terceros de las empresas del sector cercano al 35% que, no obstante, no será suficiente para alcanzar todavía el nivel prepandemia.

El Observatorio señala también que el sector presenta un alto grado de concentración de la oferta, reuniendo las cinco primeras compañías las dos terceras partes del valor de mercado de 2021, aproximándose al 85% en el caso de los diez primeros operadores.

La estructura del sector se verá alterada por la adjudicación de las nuevas licencias de ‘handling’ de rampa, que Aena tiene en marcha actualmente para la prestación del servicio en sus 43 aeropuertos durante los próximos siete años, un proceso que previsiblemente finalizará en los primeros meses de 2023.