(Información remitida por la empresa firmante)

PEKÍN, 22 de noviembre, 2022 /PRNewswire/ — La economía digital y el desarrollo verde se han convertido en tendencias importantes en la transformación económica y social global.

El presidente chino, Xi Jinping, animó el viernes a todos los miembros de APEC a mejorar la cooperación económica y técnica y acelerar el desarrollo digital y verde coordinado.

Con una población combinada de 2.900 millones, las 21 economías de APEC representan más del 60% del producto interno bruto (PIB) total del mundo y aproximadamente la mitad de su comercio. El estado de la región es importante a nivel mundial, y lograr un desarrollo digital y verde coordinado es de vital importancia.

Relación entre economía digital y verde

La digitalización y el crecimiento verde son interdependientes y se refuerzan mutuamente, comentó Wang Song, funcionario de la Oficina de la Administración del Ciberespacio de China, en una conferencia de prensa el 7 de noviembre.

Wang hizo el comentario al presentar un libro blanco titulado «Construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio», que fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China. El documento pidió «esfuerzos conjuntos para coordinar la transformación hacia la digitalización y el crecimiento verde».

La tecnología digital juega un papel cada vez más destacado en la promoción de la economía verde, añadió Wang. Se estima que para 2030, las industrias en China reducirán las emisiones de carbono en 12.100 millones de toneladas gracias a los avances en las tecnologías digitales, destacó Wang.

China y otros miembros de APEC cooperan en economía digital

China ha hecho del desarrollo de la economía digital una estrategia nacional.

La escala de la economía digital de China ha ocupado el segundo lugar en el mundo durante años, según el Consejo de Estado en un informe presentado al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para su revisión el 28 de noviembre.

También se ha logrado un progreso constante en la cooperación sobre la economía digital entre China y otras economías de APEC.

El Grupo Alibaba de China y el gobierno de Tailandia firmaron un acuerdo en abril de 2018 en Bangkok en el que ambas partes cooperaron en comercio electrónico, logística digital, turismo y capacitación de personal.

En mayo de 2022, la compañía lanzó un centro de datos en Tailandia para reforzar las capacidades de innovación digital de las empresas locales, según el Ministerio de Comercio de China.

Filipinas y Australia también han cooperado con Alibaba en comercio minorista y logística, finanzas y fintechs, entretenimiento digital y servicios de empresas públicas, explicaron desde la compañía.

También se ha fortalecido la cooperación en el pago digital. China Unicom dijo en noviembre que se han emitido más de seis millones de tarjetas UnionPay en el sudeste asiático desde principios de este año, un aumento del 40% interanual.

Hasta el momento, se han emitido más de 40 millones de tarjetas UnionPay en 10 países de la ASEAN, de los cuales siete son miembros de APEC.

Desarrollo verde de China

El crecimiento verde proporciona un enfoque práctico y flexible para lograr el desarrollo sostenible de la economía mundial.

El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China incluyó un llamamiento para que el país acelere la transición hacia un modelo de desarrollo verde, impulse las industrias verdes y bajas en carbono y promueva formas de producción y vida verdes y bajas en carbono.

China tiene como objetivo alcanzar las emisiones máximas de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

El mercado nacional de carbono del país cubre alrededor de 4.500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que lo convierte en el más grande a nivel mundial después de un año de operación, afirmó Zhao Yingmin, jefe de la delegación china en la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el 8 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.

El mayor fabricante de automóviles eléctricos e híbridos de China, BYD, firmó un acuerdo en septiembre con el desarrollador de polígonos industriales de Tailandia, WHA Group, para construir una nueva fábrica de vehículos eléctricos (EV) en el país con una capacidad de producción anual prevista de 150.000 unidades.

Con el objetivo de hacer crecer su mercado de vehículos eléctricos con la esperanza de establecer el 30% de su producción de automóviles con base en vehículos eléctricos, Tailandia ha introducido una nueva ronda de políticas de inversión y promoción para fomentar la inversión en toda la cadena industrial de vehículos eléctricos este año, según el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional en febrero.

La entrada de BYD en Tailandia ayudará a su industria automotriz a acercarse a ese objetivo, así como también ayudará al país a convertirse en un centro global para la fabricación de vehículos eléctricos, comentó el cofundador y presidente de WHA, Jareeporn Jarukornsakul.

El fabricante de automóviles esperaba que su tecnología de vehículos eléctricos contribuyera a la industria de vehículos eléctricos del país, destacó Liu Xueliang, director general de la división de ventas de automóviles de BYD Asia-Pacífico.

China ha instado a sus empresas a integrar el desarrollo verde a través de la inversión y la cooperación en el extranjero, según una directriz emitida por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China en 2021.

https://news.cgtn.com/news/2022-11-20/China-urges-faster-digital-green-development-among-APEC-members-1f5mSw5e1ri/index.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-china-insta-al-desarrollo-digital-y-verde-mas-rapido-entre-miembros-de-apec-301684553.html