hace 31 años, China se ha comprometido con las asociaciones regionales y la cooperación de beneficio mutuo, y este año la parte china reiteró la importancia de un entorno comercial libre y abierto para las economías de APEC.

Como hogar de 2.900 millones de personas, las 21 economías miembros de APEC comparten un volumen económico total de más del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) total del mundo. En medio de los vientos en contra provenientes de la pandemia, la alta inflación, la crisis geopolítica y el cambio climático, los miembros de APEC se sentaron en Bangkok, capital de Tailandia, y decidieron profundizar aún más su cooperación multilateral.

El comercio y la inversión libres y abiertos son los propósitos y principios de APEC, dijo el sábado el presidente chino, Xi Jinping, en la 29ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, en la que se discutieron temas relacionados con el comercio y la inversión sostenibles.

Ese es también el pilar para la realización de Putrajaya Vision 2040, agregó Xi.

Defender el verdadero multilateralismo

El presidente Xi pidió defender el verdadero multilateralismo y preservar el sistema de comercio multilateral.

Se debe hacer más para salvaguardar el sistema de comercio multilateral basado en normas, mantener las cadenas industriales y de suministro mundiales seguras y estables, fomentar un entorno comercial y de inversión abierto, justo y no discriminatorio, y esforzarse por la pronta realización de un acuerdo amplio y de alto nivel estándar del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), dijo.

China, que estuvo entre los primeros en ratificar el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el año pasado, también busca unirse al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) para conseguir integración económica regional.

Se cree que tanto el RCEP como el CPTPP son caminos viables hacia el FTAAP más amplio, que los 21 miembros de APEC pretenden establecer.

Mantener la inclusividad para el beneficio de todos

Xi destacó la importancia del desarrollo inclusivo y enfatizó que se necesitan esfuerzos para construir una arquitectura de cooperación económica regional que incluya consultas equitativas, participación conjunta y beneficios compartidos, y fomentar un gran mercado de Asia-Pacífico que brinde beneficios a todos.

Todas las economías pueden crecer juntas a través del desarrollo interconectado y llevar a cabo una cooperación de ganar-ganar a través de la complementariedad, dijo.

China ha presentado iniciativas para revitalizar las áreas rurales, apoyar a las pequeñas y medianas empresas que utilizan tecnologías especiales y sofisticadas para producir productos novedosos y únicos, y promover la inclusión económica a través del comercio y la inversión, según Xi.

Mantener una cooperación regional abierta

El presidente chino también recalcó la defensa de la cooperación regional abierta y dijo que es importante tomar una mayor iniciativa para abrir y elevar el nivel de la cooperación económica regional en todos los aspectos.

China no vacilará en su compromiso con la apertura de alto nivel y abrirá aún más sus puertas, dijo.

La 5.ª Exposición Internacional de Importaciones de China celebrada recientemente es una buena demostración de la firme determinación de China de apoyar el comercio libre y abierto.

Se lograron acuerdos tentativos por un valor total de 73.500 millones de dólares durante el evento de importación, un testimonio del gigantesco mercado de China y numerosas oportunidades comerciales.

Mientras tanto, como un epítome vívido de la exploración del país de la apertura de alto nivel, Beijing, la capital de China, ha estado acelerando el desarrollo de las «dos zonas» de la ciudad: la zona piloto de libre comercio y la zona nacional de demostración integral para expandir la apertura en el sector servicios.

En los últimos dos años, la capital china introdujo más de 100 políticas pioneras o innovadoras relacionadas con las «dos zonas» y consiguió más de 100 proyectos emblemáticos y plataformas funcionales.

La reforma y la apertura han impulsado enormemente el desarrollo social y económico de China, especialmente en la última década.

China contribuyó con más del 30 por ciento del crecimiento económico mundial en promedio entre 2013 y 2021, ocupando el primer lugar en el mundo, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

https://news.cgtn.com/news/2022-11-19/China-urges-for-a-free-open-trade-environment-for-APEC-economies-1f5uxVsV9UQ/index.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnchina-insta-a-un-entorno-de-comercio-libre-y-abierto-para-las-economias-de-apec-301684321.html