(Información remitida por la empresa firmante)

LA PLANTA SOLAR «LA PIMIENTA» DE ATLAS RENEWABLE ENERGY SE ENCUENTRA EN OPERACIÓN Y SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DE MÉXICO HASTA EL DÍA DE HOY

La planta solar La Pimienta, construida por Atlas Renewable Energy, se encuentra completamente operativa lo que la convierte en la segunda planta solar más grande de México hasta la fecha. La planta generará 789 GWh al año y proveerá energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa del Estado mexicano, durante los próximos 15 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ — Atlas Renewable Energy, empresa internacional generadora de energía renovable, anuncia que su planta solar La Pimienta se encuentra completamente operativa. La planta, ubicada en el estado de Campeche, tiene una capacidad de 300 MW, lo que la convierte en la segunda mayor planta solar de México. La planta suministrará energía a la CFE mediante un contrato de 15 años para satisfacer las necesidades de energía de la península de Yucatán.

El anuncio de este importante hito se dio jueves, 17 de noviembre, durante una visita a la planta por parte de funcionarios del gobierno local encabezados por el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien representó a la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, quién mencionó: «La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas: los inversionistas saben que todas las empresas que vienen de buena fe y que están comprometidas con el medio ambiente son bienvenidas.»

Dorothy Ngutter, Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, como representante de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, dijo que «el compromiso de nuestros gobiernos en energías limpias y transición energética rinde frutos en beneficio de nuestras naciones y el planeta».

La Pimienta cuenta con más de un millón de paneles solares, que se distribuyen a lo largo de 651 hectáreas. La planta solar generará unos 789 GWh al año, lo que equivale a suministrar energía suficiente para beneficiar a más de 300.000.

La Pimienta representa la primera inversión en energía solar renovable a gran escala en Campeche, con la participación de instituciones de gran importancia como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Société Générale.

«Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto más grande hasta la fecha, se encuentre en pleno funcionamiento. Este proyecto es muy especial para nosotros, con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2. Además, logramos fomentar programas sociales y ambientales únicos, los cuales contribuirán al bienestar de las comunidades aledañas y a la preservación del ecosistema local», dijo Camilo Serrano, Gerente General de Atlas Renewable Energy en México.

El compromiso de Atlas de acelerar la transición hacia la energía limpia está estrechamente vinculado a su visión de responsabilidad social y medioambiental. Durante la ejecución de este proyecto, Atlas implementó una serie de programas socioambientales que han tenido un impacto positivo en las comunidades y ecosistemas locales.

La construcción de La Pimienta generó más de 1.000 empleos en los que se priorizó la mano de obra local. El programa insignia de Atlas «Somos parte de la misma energía» capacitó a 355 mujeres locales en habilidades técnicas y contrató a 165 de ellas, elevando la representación femenina del tradicional 2 % al 15 % durante la construcción de este tipo de proyecto.

Atlas también implementó el Proyecto Carmen; un programa en colaboración con autoridades de salud local enfocado en llevar atención médica accesible a las comunidades cercanas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud. La empresa también apoyó a la comunidad con la instalación de baños secos y estufas ahorradoras de leña para más de 40 familias.

El cuidado del medioambiente y la protección del ecosistema local es también un objetivo principal para Atlas. La empresa ha puesto en marcha un programa de biodiversidad para preservar la flora y fauna local y mejorando un corredor natural dentro de la planta, hábitat de las especies locales. La empresa también está reinsertando la flora local rescatada durante la fase de construcción de la planta y llevará a cabo un programa de reforestación de 450 hectáreas, con la previsión de plantar unos 100.000 especímenes.

Con este proyecto, Atlas no solo sigue contribuyendo a acelerar la transición a fuentes de energía más limpias, sino que también busca elevar el nivel en términos de protección del medioambiente, el ecosistema, las prácticas de diversidad e inclusión dentro de la industria y los compromisos con la responsabilidad social.

Acerca de Atlas Renewable Energy

Atlas Renewable Energy es una empresa internacional de generación de energía renovable que ha estado desarrollando, financiando, construyendo y operando proyectos de energía renovable en todo el continente desde principios de 2017. Atlas Renewable Energy cuenta con un equipo experimentado con la trayectoria más amplia en el sector de energía renovable en América Latina. La empresa es reconocida por sus altos estándares en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de gran envergadura.

El crecimiento de Atlas Renewable Energy se centra en los mercados más estables de la región, utilizando su experiencia comprobada en desarrollo, comercialización y estructuración para acelerar la transformación hacia la energía limpia. Al comprometerse activamente con la comunidad y las partes interesadas como parte central de su estrategia, la empresa trabaja todos los días para ofrecer un futuro más limpio.

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1952552/Atlas_Renewable_Energy_La_Pimienta.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/la-planta-solar-la-pimienta-de-atlas-renewable-energy-se-encuentra-en-operacion-301684196.html