La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha felicitado a Ilan Goldfajn por su nombramiento como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

«Estamos orgullosos de Ilan, y aunque nos entristece despedirnos de él, estamos emocionados de verlo al timón de la institución de desarrollo más importante para la región que él llama hogar. Le deseamos cada éxito en su nuevo cargo», ha expresado Georgieva en un comunicado.

Georgieva ha destacado su trabajo «fundamental» como director de la Sección Occidental del FMI, gracias al cual se ha ayudado a los países de América Latina a implementar programas para hacer frente a los impactos de los desafíos de capitalización sin precedentes. «Ilan también ha sido una pieza clave para dar forma a las políticas sobre cambio climático en la región y esperamos seguir trabajando con él sobre este aspecto, ahora desde su nuevo cargo en el BID» ha apuntado la directora del FMI.

Goldfajn había renunciado a sus responsabilidades como director de la Sección Occidental del FMI el 24 de octubre, después de que las autoridades brasileñas lo nominaran para candidato a la presidencia del BID. A la luz de su elección el domingo, el ahora presidente electo del BID ha renunciado a su cargo este lunes. Sobre este asunto, Georgieva ha apuntado que la búsqueda de un sucesor comenzará «de inmediato».