La comisión negociadora del convenio colectivo de banca, donde están presentes tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como los sindicatos CCOO, UGT y FINE, se reunirá el próximo 29 de noviembre con el objetivo de alcanzar acuerdos, en materia salarial, que ayuden a mitigar los efectos de la inflación sobre las plantillas de las entidades, según han informado CCOO y FINE.

El pasado viernes, AEB, CCOO, UGT y FINE informaron de un acuerdo para convocar la comisión negociadora del convenio colectivo de banca, después de varios meses de reuniones en el Observatorio sectorial. En concreto, este observatorio se convocó el pasado mes de junio y desde entonces la patronal bancaria y los sindicatos ha mantenido diversas reuniones para analizar la situación del sector ante la elevada inflación y tratar de buscar soluciones que permitiesen afrontarla de la mejor manera.

Finalmente, se ha acordado reabrir «por primera vez en la historia» el convenio actual de banca para negociar una revisión salarial que «compense» la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas ante la elevada inflación, según afirma FINE. Así, las negociaciones se realizarán en el marco del actual convenio colectivo, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023.

FINE ya ha adelantado que exigirá «medidas extraordinarias contundentes», incluyendo un pago extraordinario para todos los empleados, no absorbible ni compensable, para «mitigar» la pérdida de poder adquisitivo de 2021, y una cláusula de revisión salarial para 2022 y 2023.

Además, solicitará un incremento en las tablas salariales, una actualización de los importes de dietas y gastos por teletrabajo, y una revisión de las condiciones de los préstamos de empleado ante la subida de tipos de interés.

Actualmente, el convenio colectivo de banca fija un aumento de los salarios del 1% en 2022 y otro del 1,25% en 2023. Además, las entidades que obtengan beneficio o repartan dividendos en 2021, 2022 y 2023 realizarán un pago único fuera de tablas del 0,25% en cada uno de esos años.

FINE también recuerda que esta primera sesión coincidirá con la jornada de reflexión en las elecciones sindicales en las principales entidades adheridas a CECA, que se celebrarán el 30 de noviembre. Los sindicatos también han mantenido conversaciones con esta patronal para intentar subir los salarios; en este caso, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. Las conversaciones se retomarán tras los comicios, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.