Fisan, empresa de productos ibéricos, prevé cerrar el ejercicio 2022 con un incremento de las ventas del 9,7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 9 millones de euros, en un contexto marcado por el fuerte incremento de los costes, según ha informado la compañía.

En concreto, la firma, que está ubicada en Guijuelo (Salamanca), cerró 2021 superando sus previsiones, al registrar unas ventas de 8,2 millones de euros, y confía en acabar este ejercicio con esa facturación de 9 millones de euros.

«El 2022, en cuanto a ventas se refiere, se ha ido desarrollando de menos a más y con buenas perspectivas de consumo. Sin embargo, el aumento de costes y los diferentes problemas logísticos lastrarán los resultados del año», ha explicado la directora de Gestión y de Comunicación de la compañía, Eva Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

El sector del ibérico se juega gran parte de sus ventas en la inminente campaña de Navidad, unas fechas importantes para las empresas. Fisan encara con optimismo estas festividades, ya que prevé que sea «buena» y, en su opinión, «será la Navidad de los reencuentros después de dos años con muchas limitaciones».

IMPACTO DE LOS INCREMENTOS DE LOS COSTES

Sin embargo, el incremento «tan significativo» de los costes de las materias primas y de la energía está impactando en la compañía, que por el momento lo está asumiendo y no repercutiendo en el consumidor.

«Sin embargo, como la duración de esta subida se está alargando, esta política de precios se revisará en el inicio del próximo año e intentaremos aumentar un porcentaje los precios, pero es imposible trasladar la subida completamente. Nuestro margen de negocio sufrirá mucho», ha advertido Eva Sánchez.

SUS IBÉRICOS AMPLÍAN MERCADOS CON SU LLEGADA A SUDÁFRICA

Por otro lado, los ibéricos de bellota de Fisan están presentes en más de 30 países del todo mundo y tras iniciar el pasado año su desembargo en Estados Unidos, este año ha seguido impulsando su presencia internacional con su llegada a Sudáfrica.

«La exportación de nuestros productos al mercado norteamericano se está afianzando y tenemos mucha ilusión en que se consolide como un gran mercado para Fisan», ha reconocido Sánchez.

Y es que la firma española apuesta firmemente por llevar sus productos ibéricos fuera de Europa. «Es nuestra apuesta más arriesgada y donde estamos invirtiendo esfuerzos y presupuesto. Esta apuesta se va completando año a año y como mercado abierto este año es Sudáfrica, el cual nos mantiene en activo y en mejora continua», ha indicado a Europa Press.

La directora de Gestión de Fisan también ha destacado la importancia de que sus productos estén presentes en los hoteles de lujo de España, como el Rosewood Villa Magna, para impulsar la venta en el exterior.

De esta forma, la firma de ibéricos lleva muchos años comprometida con la alta gastronomía española, involucrándose en proyectos con algunos de los chefs más importantes del panorama gastronómico español. «Estamos muy contentos, con esta iniciativa queremos impulsar la cultura del jamón y dar a conocer la manera de cortarlo y de presentarlo, posicionando así nuestro producto en la alta gastronomía española», ha destacado.