El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado mayor implicación a la Comisión Europea para garantizar el suministro de fertilizantes en la Unión Europea (UE) porque «poco se puede hablar de autonomía alimentaria» sin un elemento «fundamental» como son los fertilizantes, los cuales considera, junto a las semillas, como los «chips» de la agricultura.

Planas se ha trasladado este lunes a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, donde España pedirá, apoyada por otros 15 Estados miembro, que la Comisión «concrete medidas» y ofrezca soluciones «a corto plazo».

Esta es la respuesta del Gobierno español a un documento de la Comisión Europea que plantea la utilización en 2023 de una reserva de 450 millones de euros para el conjunto de la UE con un incremento de los techos de las ayudas de Estado pero que, a juicio de Planas, «no es una solución eterna».

«La Comisión debe buscar mecanismos de apoyo más allá de la reserva, que además supone una detracción de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), para utilizarlo para otras medidas», ha explicado el ministro, que aboga por «abrir nuevos senderos en el camino hacia la autonomía y soberanía alimentaria en materia de fertilizantes».

«Tengámoslo claro: poco podremos hablar de autonomía alimentaria sin un elemento fundamental como los fertilizantes, que son, junto a las semillas, los chips de la agricultura», ha incidido.