El Ibex 35 se daba la vuelta y subía un 0,28% en la media sesión de este lunes, lo que le llevaba a situarse en los 8.150,2 puntos a las doce del mediodía, al inicio de una semana en la que los inversores estarán atentos a los índices PMI de la industria de Alemania, la eurozona, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Este lunes se ha publicado que los precios industriales de Alemania bajaron un 4,2% en octubre, el primer descenso mensual desde mayo de 2020.
Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, después de la expansión del 0,5% del segundo trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2021 el avance interanual fue del 3,3%.
Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que «ya no existe una plataforma» para considerar una subida muy grande.
Durante la semana se conocerán las últimas reuniones tanto de la Fed y del BCE, que reflejarán todo el contenido de las últimas decisiones, por lo que podrían conocerse algunos detalles que no fueron revelados en ese momento. El mercado también estará pendiente de la evolución del Covid-19 en China.
En este escenario, las mayores subidas del selectivo español las presentaban Sabadell (+1,84%), Merlin (+1,68%), Enagás (+1,68%), Sacyr (+1,67%), Red Eléctrica (+1,53%) y Bankinter (+1,22%).
Por el contrario, destacaban en ‘rojo’ Fluidra (-1,93%), Acciona Energía (-1,53%), IAG (-1,45%), Arcelormittal (-1,26%) y PharmaMar (-1,14%).
El resto de bolsas europeas cotizaban en negativo en la media sesión, con caídas del 0,08% en Londres, del 0,2% en París, del 0,6% en Fráncfort y del 0,96% en Milán.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 87 dólares, con un descenso del 0,71%, mientras que el Texas se situaba en los 79,7 dólares, con una caída del 0,47%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0239 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,004%.