El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en octubre fue del 2,66%, el mayor nivel registrado desde el mismo mes de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por octavo mes consecutivo, hasta el 2,66%, frente al 2,41% registrado en septiembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,467%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el 2,629%, por encima del 2,233% registrado en septiembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,59% (referido al mes anterior), frente al 2,44% previo.