Meta (Facebook) continúa sin notificar oficialmente ningún despido colectivo en España, y, pese a haber anunciado una congelación de contrataciones hasta el primer trimestre, mantiene más de 20 ofertas de trabajo abiertas en el país.

El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció el despido de 11.000 empleados el pasado 9 de noviembre, el equivalente al 13% de la plantilla para aumentar la eficiencia del uso de capital de la firma.

En el caso español, las empresas de menos de cien empleados están obligadas a ejecutar un despido colectivo en caso de que se efectúe la salida de más de diez empleados o, de situarse la plantilla entre 100 y 300 trabajadores, cuando la suma de despedidos supere el 10%. Según las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil (correspondientes a 2020), la antigua Facebook tenía menos de 100 empleados en España.

Meta ha declinado la posibilidad de hacer comentarios adicionales a Europa Press más allá del comunicado de Zuckerberg, pero varios extrabajadores de Meta han anunciado en la red social LinkedIn que han recibido notificaciones de que podrían ser despedidos.

INVERSIONES EN ESPAÑA Y POSICIONES ABIERTAS

El pasado mes de marzo, el vicepresidente de Meta, Javier Oliván, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para posteriormente anunciar la creación de 2.000 puestos de trabajo en cinco años en España, la creación de un proyecto conjunto para investigar el metaverso con Telefónica y la ampliación de sus oficinas en Madrid.

En principio, ninguno de estos proyectos se ha cancelado oficialmente y el Gobierno ha mostrado su confianza en que las inversiones sigan en marcha, al igual que el proyectado centro de datos en Talavera, que está en proceso de tramitación.

De hecho, Meta se encuentra buscando en el mercado español varios perfiles relacionados con la construcción de centros de datos para su departamento de Diseño, Ingeniería y Construcción.

Asimismo, la firma también mantiene posiciones abiertas para especialistas en producto, en protección de datos, inteligencia artificial, cable submarino, investigadores e ingenieros de ‘software’.