El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha expuesto sus avances en accesibilidad y gestión inteligente del patrimonio en su participación en el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se ha celebrado en San Cristóbal de La Habana (Cuba) durante esta semana.

Según el comunicado, en su condición de vicepresidente primero del Grupo, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la presencia del para reforzar alianzas estratégicas y de cooperación internacional en su compromiso con los valores de conservación y difusión del patrimonio.

El alcalde consideró que este foro internacional tiene un carácter especial por celebrarse en un país con evidentes lazos culturales y afectivos con España. «Esta cita nos permite fortalecer las relaciones entre el Grupo y las instituciones homólogas de diversos países de Iberoamérica», ha añadido.

En la jornada del miércoles se celebró el acto inaugural del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, en la que Gutiérrez explicó las características, objetivos y modo de funcionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que en 2023 celebra los 30 años de su nacimiento.

Las jornadas científicas abordaron algunos de los retos más urgentes de estas urbes. Entre ellos figura la accesibilidad, la restauración del patrimonio industrial y las ciudades inteligentes.

Estas materias constituyen, según Gutiérrez, dos de sus principales retos como grupo. Por un lado, señaló el deber de conjugar la conservación de nuestros monumentos y espacios de alto valor patrimonial, con la voluntad de hacer de nuestras ciudades espacios plenamente accesibles, inclusivos e integradores.

Por otro lado, el vicepresidente del grupo también destacó la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia turística y cultural: «El grupo está desarrollando ahora mismo una gran plataforma de destino turístico inteligente, que nos va a permitir gestionar toda la experiencia de quienes nos visiten, desde el momento mismo en que deciden viajar a nuestro país».

En el marco de este XVIII Encuentro Internacional tuvieron lugar, asimismo, varias reuniones de las Redes de Ciudades Patrimoniales de España, México, Italia y Cuba, en busca de alianzas y proyectos comunes que redunden en beneficio de estos países.