Solarpack ha anunciado la culminación de la adquisición del negocio en España e Italia de Solaer, compañía especializada en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas.

De este modo, incorpora una cartera de proyectos en desarrollo de 2,8 GW en España e Italia, «liderada por un equipo altamente cualificado y contrastado capaz de ampliar esta cartera en los próximos años», según ha informado la firma.

La compañía, con sede en la localidad vizcaína de Getxo, ha valorado que, con esta transacción da «un paso diferencial» en su estrategia de crecimiento y consolidación «como plataforma integrada solar fotovoltaica de alcance global».

Esta compra, que ya ha obtenido la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la primera operación inorgánica corporativa que Solarpack realiza tras haber sido adquirida por parte del fondo de inversión sueco EQT en diciembre de 2021.

Con esta adquisición, Solarpack incorpora a su plataforma «un equipo de profesionales altamente cualificado que opera en España e Italia que complementa las habilidades de Solarpack», así como una red de oficinas y centros de operación en regiones donde no tenía presencia hasta la fecha, incluido el mercado italiano, donde Solaer cuenta con «una base de profesionales consolidada y una importante cartera en desarrollo».

El equipo se integrará en Solarpack para ejecutar la cartera de proyectos en desarrollo de Solaer, que alcanza los 2,8 GW en España e Italia. Con esta operación, en línea con su propósito corporativo de «acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos», Solarpack da «un decidido paso» para alcanzar su «ambicioso» objetivo de crecimiento recogido en su plan estratégico a 2026.

EXPLORANDO OPORTUNIDADES

«Estamos muy contentos de incorporar un equipo con capacidades diferenciales y una sólida cartera de activos que refuerzan nuestra estrategia de construir una plataforma de energía solar fotovoltaica diversificada, sólida y global. Seguiremos explorando oportunidades selectivas que puedan generar valor adicional para nuestros accionistas y acelerar la transición energética», ha señalado el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos.

Por su parte, los socios fundadores de Solaer han declarado que se ha elegido «un partner de primer nivel», que les permitirá crecer en «un contexto de mercado en expansión, pero cada vez más competitivo». «Los equipos de Solaer y Solarpack, con su amplia experiencia en el sector, junto al respaldo de EQT, podrán alcanzar cualquier meta», han manifestado.

La transacción se financia en su totalidad con fondos proporcionados por los accionistas de Solarpack, una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

Desde su fundación en 2005, la compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 1.151 MW, además de haber construido 894 MW llave en mano o EPC (ingeniería, adquisición y construcción). Actualmente, tiene en cartera 19 proyectos que suman 671 MW en España, Italia, Chile, Perú, India y Malasia.

Además, Solarpack opera y mantiene 34 plantas, con una capacidad total de 916 MW, y presta servicios de gestión de activos para un total de 741 MW de proyectos propios y de terceros.