La Comisión Europea ha aprobado la prórroga de un régimen español de apoyo a los productores agrícolas para el pago de primas de seguro durante un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, con un incremento presupuestario de 438 millones de euros, lo que eleva el presupuesto total a 2.660 millones de euros.

En el marco del régimen, las ayudas adoptan la forma de subvenciones directas para contribuir a garantizar la cobertura del riesgo de daños en determinados productos vegetales y especies ganaderas.

El objetivo de la prórroga es seguir apoyando al sector agrícola en el contexto de las consecuencias económicas y sociales tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de la erupción del volcán en la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre de 2021. El régimen prorrogado contribuirá a la recuperación económica y social, en particular, a hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en España.

La Comisión ha concluido que la financiación adicional asignada al régimen español existente y la prórroga de su duración no modifican la evaluación inicial del régimen, que sigue siendo conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.