La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 296.293 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) del total que pidió prestado en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes la institución.

Estas devoluciones suponen el 14% del total de préstamos operativos que tenía todavía el BCE en este programa de subastas. Tras las devoluciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III se ha situado en 1,817 billones de euros.

«Estas devoluciones abultadas y anticipadas reducen el balance del Eurosistema y contribuyen a la normalización generalizada de la política monetaria, que es necesario para devolver la inflación a su objetivo a medio plazo», ha subrayado la miembro del Comité Ejecutivo del BCE Isabel Schnabel en su cuenta de la red social Twitter.

En concreto, 20 bancos han decidido devolver 11.158 millones procedentes de la segunda subasta del programa, que tuvo lugar en diciembre de 2019; mientras que otras 11 entidades han devuelto 12.348 millones de la tercera subasta, adjudicada en marzo de 2020.

La mayor parte de la liquidez devuelta se ha producido procedente de los fondos que los bancos pidieron prestados en la cuarta subasta, celebrada en junio de 2020, tras la peor parte de la pandemia. De dicha subasta, un total de 174 bancos han devuelto 212.412 millones de euros.

Otras 60 entidades financieras han devuelto de forma anticipada 21.211 millones de euros pedidos prestados al amparo de la quinta subasta (septiembre de 2020), mientras que 8 entidades han devuelto 1.381 millones procedentes de la subasta de diciembre de 2020, la sexta del programa.

Asimismo, las entidades financieras han decidido devolver casi 40.000 millones de euros procedentes de las cuatro subastas de 2021. De la operación de marzo, 40 bancos han decidido devolver 23.690 millones; de la de junio, 24 bancos han devuelto 11.731 millones; respecto a septiembre, 7 entidades han devuelto 1.582 millones; y procedentes de la subasta de diciembre, 15 entidades financieras han devuelto con antelación 781 millones.

El pasado 27 de octubre, el BCE decidió recalibrar los términos y condiciones del programa TLTRO-III para asegurarse de que es consistente con el proceso de normalización monetaria.

Según explicó el instituto emisor, esta recalibración contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria y esta, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo.

Desde el próximo 23 de noviembre y hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO-III pendiente respectiva, el tipo de interés de las megasubastas de liquidez estará indexado a los tipos de interés clave medios del BCE aplicables durante este período.