La vicepresidenta de Foment del Treball y candidata a presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Virginia Guinda, ha pedido el voto para que la patronal española sea más coral, determinante y que trabaje para que las empresas, sobre todo las pymes, ganen mayor tamaño.

En un encuentro telemático este viernes para presentar su programa electoral, la candidata ha propuesto un modelo de gobernanza para la patronal «más compartido y con una escucha más activa», con una mayor participación de las patronales territoriales y sectoriales, así como una mayor transparencia.

«Creo que en este momento de la historia necesitamos una CEOE con una capacidad mucho más propositiva, poner encima de la mesa de las distintas mesas, de manera que la CEOE influya de una manera muy determinante y amplia en el marco que afecta a todas las empresas», ha añadido.

Ha pedido el voto a su candidatura que, según ella, representa la transparencia, la pluralidad, la unidad y, sobre todo, la valentía: «Todos los que es sintáis valientes y comprometidos para trabajar en la generación de mayor riqueza para nuestras empresas a través de un marco de trabajo intenso que vamos a hacer en equipo os pido que confiéis en la candidatura».

FIGURA DEL EMPRESARIOS

Todo ello en un momento en el que el Gobierno, a sus ojos, tiene a menudo actitudes que resultan «inadmisibles y extemporáneas» sobre la figura del empresario y su valor, y ha defendido la necesidad de poner en marcha una campaña de reivindicación constante del valor que los empresarios aportan a la sociedad.

«De situar nuestra figura equilibrada y no como sucede ahora. En ninguna economía desarrollada se trata a los empresarios de la manera que se nos trata a nosotros», ha lamentado, y ha dicho que es una labor de todos a la que hay que destinar recursos para combatir la simplificación de mensajes.

Cree que a menudo se simplifican los mensajes de una manera preocupante que puede llevar a que se rompa la cohesión social: «Debemos dirigir mayores esfuerzos para trabajar en una mayor cohesión social».

FINANCIACIÓN

Ha puesto el foco en la mejora de la tesorería de las empresas porque «renovar financiaciones resulta complicado», sobre todo para las pymes, por lo que ve necesario impulsar medidas que doten a las empresas de tesorería para poder sortear mejor la situación de crisis.

En concreto, ha pedido al Gobierno apoyo en la financiación para que las empresas se puedan endeudar, ya que muchas de ellas aún no se han podido recuperar debido a la pandemia y la guerra de Ucrania.

«Es importante que el Gobierno lo entienda y que se retrasen los ICOS, las empresas necesitamos disponer de cuantos más recursos, mejor», ha añadido, y ha pedido modificaciones sobre el impuesto a los beneficios.

«Instaurar un tipo mínimo del impuesto de beneficios en el caso de que no sean repartidos. Debería ser posible avanzar en esa línea y que el Gobierno aceptara que las empresas dispusiéramos de mejores recursos para hacernos más competitivos y reforzar nuestra posición», ha señalado.

CONTRATOS TEMPORALES

Sobre el marco laboral, Guinda ha dicho que hay que recuperar los contratos temporales para que aporten «competitividad» a los negocios estacionales, ya que ahora, con el tipo de contratación casi única que se define en el marco laboral no están pudiendo recoger y están penalizados en su competitividad, en sus palabras.

Para la candidata a la CEOE también hay que mejorar el absentismo y la productividad, y ha propuesto una reforma laboral que integre nuevas actividades más tecnológicas.

«El 95% de las empresas en España son pymes pero el número de trabajadores medio es inferior a 10. Es un reto de todos el poder eliminar trabas y promocionar. Hay que trabajar en eliminar trabas burocráticas y tener una fiscalidad que promocione el ganar ese tamaño», ha sostenido.