Cepsa ha renovado la las certificaciones de Aenor que verifican y acreditan el sistema de ‘compliance’ penal y antisoborno adecuadamente diseñado que cumple con las normas de referencia ‘UNE 19601’ y ‘UNE-ISO 37001’, mediante las que la compañía mantiene de forma efectiva en toda su organización una cultura de integridad, transparencia y de cumplimiento normativo, informó la energética.

El grupo señaló que las dos certificaciones «ponen en valor la implantación por parte de la compañía de un modelo de organización y gestión eficaz, que reduce el riesgo de comisión de delitos y de prácticas de soborno».

En concreto, la norma ‘UNE 19601’ reconoce las mejores prácticas para prevenir y detectar posibles delitos en las organizaciones, mientras que el estándar internacional ‘ISO 37001’ determina las condiciones generales que deben aplicar las organizaciones para mejorar de forma constante en la lucha contra posibles prácticas de soborno corporativo.

Cepsa es una de las primeras compañías de su sector en conseguir a nivel internacional la certificación de gestión antisoborno. La directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos de Cepsa, Cristina Fabre, consideró que obtener de nuevo esta certificación por parte de Aenor, una de las más exigentes, sigue posicionando a la compañía «como una de las más comprometidas del sector en avanzar en la implantación de una gestión lo más ética posible».

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Aenor, Nicolás Henríquez, destacó que los dos sellos «ratifican el compromiso de Cepsa con las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial transparente, ética y de cumplimiento con la ley».

Ambos representantes han subrayado la relevancia de estas certificaciones durante la celebración del Día de la Ética de Cepsa, celebrado en su sede. Este año, bajo el lema: ‘Actúa con integridad y respeto. Si ves algo inadecuado, ¡dilo!’, el evento ha servido a los empleados de la compañía y a sus grupos de interés para destacar la importancia de combatir los comportamientos inapropiados en el trabajo.