Correos lideró en el primer semestre de 2022 el mercado de envío de paquetería, al concentrar el 58,8% de todos los envíos, aunque esta cifra supone un descenso de seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando copaba el 64,8% de los envíos.

Según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la paquetería y el envío postal, la compañía DHL fue la principal beneficiaria de este descenso, seguida de Seur.

En concreto, la primera ha pasado de contar con una cuota de mercado del 2,6% a junio de 2021 al 4,2% este año, mientras que Seur, que concentraba hace un año el 8,1% de los envíos, gestiona ahora el 8,4%.

Por el contrario, al igual que Correos, MRW también ha caído del 7,8% al 6,7%. El resto de empresas más pequeñas también ha quitado cuota a estos dos últimos operadores, ya que, en su conjunto, han pasado de gestionar el 15,7% al 21,2% actual.

En esta primera mitad del año, el 19% de los españoles envió algún paquete (en términos relativos, un 11,1% más que hace un año), lo que supone la cifra más alta en la serie de este indicador, que nació en 2015.

La CNMC también recoge los índices de satisfacción de los usuarios con el servicio, mostrando un 71,3% estar satisfecho con el envío de su paquete. El aspecto que más les descontenta es el precio de los envíos, con el que casi un 20% se muestra disconforme, aunque un 72% declara estar satisfecho con los tiempos de entrega.

Respecto al envío de cartas, el 95,8% se gestionaron con Correos y un 70% está satisfecho con el servicio. Igualmente, un 17% opina que son caros y un 62% muestra su satisfacción con los tiempos de entrega.

En cuanto a la satisfacción con los buzones de Correos, 7 de cada 10 usuarios afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la facilidad para encontrar el buzón (72,2%) y con la cercanía de este a su domicilio (71,9%).

En el primer semestre de 2022, el 38% de los españoles acudieron a una oficina de Correos. Entre estos, 7 de cada 10 se muestran satisfechos o muy satisfechos con el servicio, siendo la atención recibida por el personal el aspecto mejor valorado y el tiempo de espera el factor que generó más insatisfacción. Un 24,2% de los usuarios se mostró descontento con este aspecto.