El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado que su formación recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional por haber incluido el PSOE y Podemos el impuesto a las grandes fortunas mediante una enmienda a la proposición de ley de impuestos a banca y energéticas.

En concreto, el grupo recurrirá al Tribunal de garantías por la decisión de la Comisión de Asuntos Económicos de rechazar un escrito de rectificación de Ciudadanos contra las dos enmiendas referidas a este nuevo impuesto dentro del texto de ley.

Según ha explicado el presidente de la comisión, el diputado ‘popular’ Celso Luis Delgado, la Mesa inadmitió el recurso de Ciudadanos con los votos a favor de PSOE y Podemos (tres votos), que se impusieron a los dos del PP, que apoyaron al partido naranja.

A juicio de Bal, la decisión del Gobierno de tramitar este nuevo gravamen «cercena los derechos de la oposición», ya que supone «tramitar como mera enmienda el impuesto encubierto al patrimonio». «No tenemos margen parlamentario para oponernos», ha protestado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En este mismo mensaje, el diputado ha criticado también que, además, los socios de coalición niegan la petición de rectificación «con su rodillo».

También el PP criticó las formas del Gobierno en la Comisión de Asuntos Económicos, subrayando que la proposición de ley original de PSOE y Podemos se refería a los gravámenes temporales para energéticas y banca y al final, vía enmienda y sin el pertinente debate en la Comisión de Hacienda, ha acabado creando un nuevo impuesto que además colisiona con la autonomía fiscal de las comunidades autónomas.