Los grandes fondos de capital privado nacionales e internacionales han reconocido «cierto freno» en la actividad este año, pero creen que esta se irá recuperando a lo largo de 2023, según los resultados de una encuesta realizada a los participantes en el congreso CAPCorp 2022.

De cada diez encuestados, nueve achacan el parón a la brusca subida de tipos, y el 59% admite que ya han surgido problemas para cerrar determinadas captaciones de fondos.

Aun así, el 76% cree que se mantendrá cierta actividad de fondo, aunque a un ritmo menor, y un 15% incluso espera poder mantener a medio plazo el mismo ritmo que en el primer semestre de este año.

El socio fundador de Abac Capital y presidente de Spaincap, Oriol Pinya, coincide en la incertidumbre existente en el mercado pero ha insistido durante su intervención en una de las mesas del congreso en que hay que tener paciencia y que se trata de un ciclo.

«Lo que está pasando, ha pasado antes y volverá a pasar», ha señalado, y ha incidido en que «sigue siendo un buen momento para invertir en el sector», que ha demostrado que «es muy resiliente a las crisis».

Sobre la situación del sector con el foco en España y los retos actuales para atraer inversión en el país, el vicepresidente senior de Brookfield, Alberto Nin, ha señalado que «España a día de hoy es una oportunidad y espero que así siga».

Nin destacó el caso concreto del sector inmobiliario como homologable a otros mercados europeos y señaló que exceptuando ciertos activos de menor calidad, «el resto del mercado debería seguir funcionando bien aunque con un volumen de inversión más bajo».