El consejo de administración de Siemens Gamesa ha designado a Christian Bruch, actual presidente y consejero delegado de Siemens Energy AG y consejero del fabricante de aerogeneradores, como su nuevo presidente no ejecutivo, relevando en el cargo a Miguel Ángel López, informó la compañía.

El grupo indicó que el relevo en la presidencia es «un paso lógico» dentro del proceso de la posible adquisición y posterior integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy, que ha lanzado una OPA voluntaria para hacerse con el 100% de la compañía.

Asimismo, el consejo de administración de la compañía también ha designado consejero a Anton Steiger. Dentro de Siemens Energy AG, Steiger es el responsable de los aspectos legales de la oferta pública de adquisición y la integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy.

Siemens Gamesa señaló que López, que entró en la empresa en 2017 como director financiero y en 2018 fue designado presidente no ejecutivo, ha decidido dejar la compañía para iniciar un nuevo capítulo en su carrera profesional.

PERÍODO «TREMENDAMENTE COMPLICADO»

En una carta enviada al consejo de administración de Siemens Gamesa, López se mostró «afortunado de haber servido a Siemens Gamesa durante un período tremendamente complicado» y aseguró que deja la compañía con la firme convicción de haber sido «una pieza clave en consolidar la integración, en desarrollar un sistema de gobernanza robusto y moderno que garantiza que Siemens Gamesa es dirigida en beneficio de todos los grupos de interés y considerada como actor responsable y líder en el sector de las energías renovables».

Por su parte, Bruch, nacido en 1970 en Düsseldorf (Alemania) estudió ingeniería mecánica en la Universidad Leibniz Hannover (Alemania) y la
Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido), y es doctor en
Ingeniería por el Swiss Federal Institute of Technology of Zurich (ETH)
(Suiza).

Bruch ha desarrollado su extensa carrera profesional en las industrias de ingeniería y energía. Antes de convertirse en presidente y consejero delegado de Siemens Energy AG en 2020, ocupó cargos de responsabilidad en empresas como Linde AG o RWE AG.

El nuevo presidente de Siemens Gamesa afirmó que el potencial de éxito de Siemens Gamesa a medio y largo plazo «es enorme», ya que sin energía eólica «no puede haber transición energética», aunque consideró necesarios algunos cambios estructurales en el sector eólico «para que los fabricantes de turbinas puedan ser rentables, pero por encima de todo tenemos que controlar nuestros problemas internos».

«Antes que nada, se necesita pasión y atención al detalle, que es lo que espero del equipo directivo y los trabajadores. Tenemos que abordar los problemas uno por uno y demostrar que hay progreso trimestre tras trimestre. En mi nuevo puesto, haré lo que esté en mi mano para apoyar al Comité de Dirección en este cometido», añadió, agradeciendo a López «su firme compromiso con Siemens Gamesa en una época difícil y su buena cooperación».

En este mismo sentido, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, también expresó su «más sincero agradecimiento» a López «por su dedicación y liderazgo durante los últimos cinco años».

«Su contribución a la consolidación de la integración y a la creación de sólidas relaciones con gobiernos e instituciones ha sido vital. Le deseo lo mejor en sus próximos proyectos», dijo.