El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha impuesto este jueves en la sede del Ministerio 25 condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a 21 personas y cuatro entidades que han destacado por su «extraordinaria labor» en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación de España.

Planas se ha referido a los condecorados como «el reflejo de lo mejor de nuestra sociedad» y ha ensalzado su «esfuerzo compartido, trabajo y dedicación, que forman parte de la fuerza y solidez del sector agroalimentario español».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación corresponde, así, a las importantes contribuciones de estas personas y entidades, no solo por gratitud, sino también como una manera de proyectar a toda la sociedad la importancia de esos valores en la construcción del bien común y del progreso en España.

Planas ha insistido en «la necesidad de gente como los galardonados, gente que se implica en la sociedad y que afronta los problemas pensando en las soluciones».

La máxima distinción, la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, ha recaído en Enrique López-Pozas y Lanuza, presidente y fundador del Centro Tecnológico BioAmmo y del Instituto Nacional de Estudios de la Biodiversidad.

Por su parte, las grandes cruces del Mérito Agrario han sido para Juan Vicente Safont Ballester, agricultor y presidente de la cooperativa Anecoop, por su prolongada y destacada trayectoria en el ámbito del cooperativismo agrario; Florentino Mangas Blanco, presidente, desde 1988, de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) por su dedicación al fomento y promoción de la actividad rural, y Lorenzo Ramos Silva, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) por toda una carrera en defensa de los profesionales de la agricultura y la ganadería, en particular de las explotaciones familiares.

En el ámbito pesquero, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha recibido la Placa de Oro al Mérito Pesquero, distinción de igual rango que las cruces de oro, pero para instituciones o entidades.

La Gran Cruz al Mérito Alimentario ha sido para Miguel Agustín Torres Riera, enólogo y presidente de la empresa Miguel Torres, por su contribución al desarrollo del sector vitivinícola español y la búsqueda de la excelencia a través de la innovación respetuosa con la tierra y la tradición.