La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de los supermercados en 2022 se mantiene en un 95%, a pesar del impacto en la cadena nacional e internacional de escenarios como el conflicto en Ucrania o el paro de transporte del mes de marzo, según los datos del Barómetro OSA de Aecoc.

En concreto, el barómetro pone el foco sobre las categorías más afectadas por las roturas de stock en el mes de marzo, cuando coincidieron los primeros efectos de la invasión de Ucrania y el paro del transporte.

De esta forma, el producto con menor tasa de disponibilidad fue la leche (77,5%), seguido por el aceite (81,8%) y la cerveza (87,2%).

El informe muestra que las roturas de stock crecen algo más en los artículos en promoción. Así, la tasa de disponibilidad de los productos en oferta en lo que va de 2022 es del 93,1%.

«Medir la disponibilidad de producto en los lineales es fundamental para que la distribución alimentaria identifique las categorías más afectadas y minimice el impacto de las ventas perdidas por roturas de stock», ha argumentado la coordinadora de los proyectos Benchmarking de Aecoc, Laia Balañà.