El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves la dimensión internacional del sector porcino y su fuerte repercusión en el mundo rural.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones tras efectuar el saque de honor en la presentación del spot promocional que la interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc, divulgará con motivo del Mundial de Fútbol que se celebra en Catar.

Se trata de un anuncio que, en el marco de la campaña ‘Let’s talk about pork’, homenajea a los profesionales del sector porcino y pone de manifiesto su compromiso con la alimentación sana, segura y de calidad.

Planas ha valorado que se haya optado por combinar dos elementos en los que España representa la máxima excelencia a nivel mundial. Por un lado, la realidad de los mejores productos de porcino y, por otro, la ilusión y expectativa ante uno de los mayores espectáculos del mundo, como el Mundial de fútbol, que comienza en Catar este domingo.

El titular de Agricultura ha recordado que España es la tercera productora mundial de porcino y la primera de la Unión Europea. En poco más de la última década, España ha incrementado un 40% la producción porcina, lo que convierte a este sector en el más potente de la ganadería española.

Actualmente, existen más de 49.000 explotaciones de porcino en España que generan 8.854,7 millones de euros. Así, el porcino representa el 43% de la producción final ganadera y el 16% de la producción final agraria.

En comercio exterior, 2021 fue un año de grandes cifras, con 7.635 millones de euros de exportaciones que suponen un 1,1% más respecto al año anterior.