The Overview Effect, una compañía de Minsait, ha subrayado en un informe la necesidad de apostar por la innovación empresarial y evolucionar las políticas de sostenibilidad hacia una visión regenerativa para contribuir a los grandes retos sociales.

«La visión articuladora de los objetivos empresariales empieza a moverse de la sostenibilidad a la regeneración. Tenemos que pasar de cumplir con la regulación y ser menos dañinos a ser regeneradores e impulsar soluciones a estos retos ambientales», ha señalado Adela Conchado, especialista climática de la empresa.

El informe ‘Misión, Clima y Biodiversidad’ de la compañía de Indra ha contado con la participación de expertos como Alicia Carvajal, de Dark Matter Labs; el consejero delegado de ALP-Sustainable Energy, Álvaro López-Peña; y el cofundador de Social y embajador del Pacto Climático Europeo, Jesús Iglesias.

El texto desarrolla el marco de acción empresarial para afrontar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ya que la evidencia científica ya muestra desequilibrios en los sistemas naturales que sostienen las actuales formas de vida en la Tierra, incluida la especie humana.

Entre los datos identificados por la compañía destaca que el 75% de la superficie terrestre y dos tercios de la oceánica están significativamente dañados por la acción humana y que un 75% de los recursos de agua dulce se dedica a la producción agrícola y ganadera.

«Hacer menos daño ha dejado de ser una opción ya. Precisamos de una ambición mayor. Necesitamos que nuestras operaciones no solo dejen de sumar a la degradación de los ecosistemas sino que contribuyan en positivo a su recuperación y mejora progresiva», ha alertado Conchado.

Entre las propuestas de la consultora se encuentra realizar acciones climáticas como la restauración de ecosistemas degradados, innovar en materia oceánica en ámbitos como la recuperación y eficiencia del uso del agua

Dentro de las propuestas ya diseñadas con este propósito, desde The Overview han conceptualizado ‘Positive’, una solución que permite en el sector Consumo apostar por productos y servicios
«climáticamente positivos», en los que se contemplan medidas para la reducción y absorción de emisiones.

La compañía también ha avanzado en el prototipado de una plataforma que promueve proyectos regenerativos en el territorio mediante la conexión de todos los agentes involucrados y
facilitando la consideración del impacto en absorción de carbono; el fomento de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de aquellas regiones en las que opere.