El precio de los carburantes en España ha experimentado un comportamiento desigual por segunda semana consecutiva, ya que el coste del gasóleo acumula tres semanas de bajada, mientras que la gasolina se ha encarecido de nuevo, lo que ha estrechado la brecha entre ambos carburantes a los 15 céntimos a favor de este último.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,73%, hasta los 1,784 euros, su nivel más alto desde finales de agosto, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
En el caso del diésel, el descenso del 1,22% esta semana, el segundo consecutivo para este carburante, hace retroceder su precio hasta los 1,939 euros el litro, su nivel más bajo desde la semana del pasado 10 de octubre.
A pesar de estos niveles de precio, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, aunque en el caso del gasoil sigue superando ese nivel –1,837 euros– a pesar de los últimos descensos.
LA BRECHA ENTRE DIÉSEL Y GASOLINA BAJA A 15 CÉNTIMOS
Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por decimocuarta semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha que, de todas maneras, esta semana se ha recortado hasta algo más de 15 céntimos.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,584 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,739 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.
El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.
UN 4,7% Y UN 25,4% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO
Con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 4,7% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 25,4% superior.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 92,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 85 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
NIVELES DE LA UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,792 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,849 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,889 euros, aunque no con respecto al de la zona euro, con un precio de 1,913 euros.