La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto de relieve el papel de la tecnología y la digitalización para «hacer una correcta planificación de las infraestructuras».

Lo ha dicho este miércoles en un encuentro en el marco de los congresos Smart City Expo World Congress (SCEWC) y Tomorrow.Mobility, que se celebran entre este martes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Sánchez ha lamentado que en España «se han planificado infraestructuras sin disponer de elementos» de información o de cuestionamiento de su necesidad.

Ha explicado que desde el Ministerio se ha llevado esta digitalización a todas las capas de la Administración, incluyendo subvenciones a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por otro lado, ha destacado la colaboración público-privada y la plataforma del Ministerio donde se vuelca información de empresas y operadoras.

Esta información puede ser usada por la ciudadanía y «se puede utilizar para innovar y desarrollar nuevos negocios y plataformas», ha explicado Sánchez.

Ha dicho que la nueva Ley de Movilidad Urbana quiere dar respuesta a estos retos y en crear un modelo que garantice el derecho a la movilidad.