El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 encara este jueves su segunda y última jornada de votaciones en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Unidas Podemos se han asegurado los votos suficientes para evitarse sorpresas y solo dejar pasar las enmiendas pactadas previamente.

En la Comisión de Presupuestos, el PSOE y Unidas estaban a dos votos de la mayoría absoluta y ese plus se lo han aportado el PNV y Coalición Canaria, que acumula el voto del Grupo Mixto. Más complicadas serán las votaciones de la próxima semana en el Pleno del Congreso, donde ya necesita asegurar más votos a favor que en contra porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto presupuestario.

En esta nueva jornada en comisión se votarán las diferentes enmiendas transaccionales que los partidos del Gobierno se han venido acordando con sus aliados parlamentarios, principalmente el PNV, Más País, Compromís o el PRC.

En lo referente al PNV, se trata de 48 enmiendas pactadas con PSOE y Podemos que suponen inversiones por valor de 70 millones en el País Vasco. Entre estas, el grupo vasco destacó los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola.

Por el lado de Más País, se atenderá al paquete de medidas de algo más de 13,5 millones de euros para inversiones en transportes (cercanías y carriles Bus/VAO), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

En última instancia, el Congreso votará las enmiendas pactadas con Compromís, que suponen inversiones de 62,8 millones de euros para el territorio valenciano; y con el PRC, para destinar otros 50 millones a la región cántabra.

PRIMERA JORNADA SUPERADA SIN SOBRESALTOS

Este esquema de votaciones se produce tras una primera jornada en la que el Gobierno consiguió superar las votaciones de cada una de los títulos y secciones de la Ley con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, los dos votos que necesitaban para llegar a la mayoría absoluta.

Enfrente se ubicaron el PP y Ciudadanos, mientras que Vox solo votó en momentos puntuales y ERC y Bildu oscilaron su posición en función de los capítulos que se iban votando, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales.

En las votaciones, que se demoraron una hora, se aprobaron todas las enmiendas transaccionales registradas en el cuaderno de votación, en su mayoría pactadas por el Ejecutivo con Coalición Canaria para, entre otros puntos, destinar una partida de 100 millones de euros a favor de la Isla de La Palma. Esta enmienda ha sido una de las pocas que no ha registrado ningún voto en contra.

Mediante estas enmiendas transaccionales pactadas por el Gobierno de coalición se incluyen también ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias, deducciones por residencia habitual en La Palma durante 2022 y 2023 y compensaciones por los costes del transporte de mercancías entre las islas. Todas ellas han sido aprobadas.

La otra enmienda transaccional llevada a votación fue una con Compromís referente a la modificación de los impuestos de actividades económicas, que quedará fijado en 115 euros para las profesiones literarias, artísticas; escritores y guionistas y otros profesionales relacionados con actividades artísticas.