La Comisión Europea ha informado este miércoles de la apertura de una investigación en profundidad para examinar si la operación de compra del grupo eTraveli por Booking podría lastrar la competencia en el sector de las plataformas de viajes ‘online’ en la que ambas sociedades operan.

Bruselas teme que la compra otorgue una posición dominante a Booking en el sector del alojamiento turístico por lo que inicia un proceso de investigación que deberá concluir a más tardar el 31 de marzo del próximo año. El grupo eTraveli ofrece servicios de búsqueda, reserva y ejecución de vuelos con sus plataformas Gotogate y Mytrip y cuenta también el buscador de aerolíneas TripStack.

En su investigación preliminar sobre la operación que le fue notificada el pasado octubre, Bruselas indica que Booking podría tener una posición dominante en el mercado de servicios de agencia de viajes online para alojamiento y que la transacción podría reducir significativamente la competencia en este sector, al combinar las actividades de viajes aéreos de eTraveli con las de Booking.

Los servicios comunitarios temen que la transacción pueda conducir a una multiplicación de las barreras de entrada y la expansión de las agencias de viajes en línea competidoras, en especial por que la operación pueda limitar la capacidad de este último para llegar a nuevos clientes.

«Booking es, con mucho, la agencia de viajes online más popular de Europa y actúa como enlace entre miles de hoteles y millones de viajeros europeos. Al adquirir un actor importante en el sector de vuelos, Booking expandiría su esfera de actividad a otras áreas de actividad en el ecosistema de viajes», ha explicado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

«Dada la sólida posición de Booking en Europa, debe evaluarse cuidadosamente en qué medida esta fusión fortalece aún más su posición y si puede distorsionar la competencia en ciertos segmentos del sector de viajes», ha remachado.